martes, 29 de marzo de 2022

V Concierto de Órgano

El próximo domingo 3 de abril, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador de Chinchilla de Montearagón, el V Concierto de Órgano, a la memoria de José Ferrero. Será una ocasión más para rendir homenaje al tenor José Ferrero, promotor de la recuperación del órgano de tubos para la Iglesia Parroquial. 

El concierto estará a cargo de los alumnos de Canto del Conservatorio Profesional de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete, acompañados al órgano por Javier Sáez Docón, y al piano por Juan Francisco Sanz Redondo, todos ellos dirigidos por el barítono y profesor de Canto, David Mancebón Morillas.

Interpretarán un repertorio de piezas de música religiosa, de autores como Haydn, Mozart, Pergolessi, Fauré y Rossini:
  • Aria de Gabriel “Nun beut die Flur das frische Grün”……..........…… (Haydn – La Creación)
  • Aria de Uriel “Mit Würd’ und Hoheit angetan”................................. (Haydn – La Creación)
  • Stabat Mater dolorosa........................................................................... (Pergolessi - Stabat mater)
  • Tuba mirum........................................................................................... (Mozart – Requiem)
  • Recordare.............................................................................................. (Mozart - Requiem)
  • Benedictus..............................................................................................(Mozart - Requiem)
  • Aleluia....................................................................................................(Mozart – Exultate Iubilate)
  • Pie Jesu................................................................................................ (Fauré - Requiem)
  • Hostias.................................................................................................. (Fauré - Requiem)
  • In Paradisum.......................................................................................... (Fauré - Requiem)
  • Sancta mater, Istud agas...................................................................... (Rossini - Stabat mater)
- Intérpretes:
  • Sofía Sher (soprano)
  • Teresa Valero (soprano)
  • Cristina Lamas (alto)
  • François Boutin (tenor)
  • David Munar (bajo)
  • Diego Ramia (bajo)

La entrada/donativo se destinará a la terminación del órgano.

David Mancebón Morillas (Profesor de Canto)

Nace en Granada. Ha cantado papeles protagonistas en ópera (La Bohème, Don Giovanni, Così fan tutte, Elixir d’amore) zarzuela (Katiuska, La Revoltosa, La del manojo de rosas) y oratorio (El Mesías, Misa de la coronación, Misa de Gloria, Te Deum...). Desde el año 2010 es el representante español habitual en el espectáculo musical internacional “6 ciudades-6 voces” donde interpreta música española de concierto en ciudades como Friburgo, Innsbruck, Padua, Lviv y Granada.

Como cantante de coro ha trabajado en la práctica totalidad de teatros y festivales de ópera en España y ha trabajado con las mejores agrupaciones y solistas (Orfeón Donostiarra, Sinfónica de Berlín, Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta...).

Actualmente imparte clases de canto en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete.

Javier Sáez Docón (Órgano)

Es Titulado Superior en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel’' de Murcia en las especialidades de Clave y Órgano bajo la tutela de Javier Artigas y Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua que conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Prosiguiendo en la especialización en la música antigua ha realizado cursos y asistido a masterclass de importantes organistas y clavecinistas como son José Luis González Uriol, Olivier Baumont, Lorenzo Ghielmi, Umberto Forni, Andrea Macinanti, Joao Vaz, Gustav Auzinger, y Andrés Cea.

Ha ofrecido conciertos como solista y en diferentes agrupaciones camerísticas en España, Portugal, Francia, Italia y Turquía. Ha colaborado como acompañante de numerosos coros y agrupaciones de música antigua por toda España entre las que destacan por su importancia las colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Fue el encargado de cerrar el concierto especial del Día Internacional de la Música organizado y retrasmitido por RNE Radio Clásica en junio de 2011. Ha trabajado bajo la dirección de reputados intérpretes de la música antigua como son Javier Artigas, Lluís Vilamajó y Emilio Moreno. En su labor de correpetidor en clases magistrales ha tenido el placer de trabajar junto a Maria Cristina Kiehr, Cristina Bayón, Victor Sordo y Jordi Domenech.

Ha participado como continuista y correpetidor en representaciones de mediano y gran formato como son, por ejemplo, el oratorio “Messiah” de G. F. Händel, “Gloria” de A. Vivaldi, “La Serva Padrona” y “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, la ópera “Pimpinone” de G. P. Telemann, etc.

En la actualidad es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y continua su labor concertística en solitario tanto al órgano como al clave y en formaciones de distintas características que abarcan un repertorio que comienza en el siglo XV y acaba a principios del siglo XX.

Juan Francisco Sanz Redondo (Piano)

Obtiene el Título Superior de Piano, Música de Cámara, Solfeo y Dirección de coros en el Real Conservatorio Superior de Madrid, y el de maestro especialista en educación musical en la Escuela de Magisterio de Albacete. El título de máster en investigación musical por la Universidad Internacional de Valencia VIU.

En la actualidad ejerce como profesor de coro y de repertorio acompañado de las especialidades de canto y violín en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete. Ha sido profesor asociado en la universidad de Castilla La Mancha.

Como cantante, ha formado parte del grupo especializado en música antigua “Capilla Antigua de Chinchilla” desde su fundación hasta el fallecimiento de su director José Ferrero, con el que realizó siete grabaciones discográficas en el sello ARS HARMÓNICA, Columna música y las tres últimas con NAXOS. Ha formado parte de la “Capilla antigua de Murcia” que dirige Albert Alcaraz participando en el Festival de Música antigua de Peñíscola, Segorbe y actuaciones en ADDA de Alicante, entre otras.

Ha formado parte del coro de la orquesta sinfónica de Galicia donde ha ejerció como jefe de cuerda y pianista acompañante del coro infantil. Ha sido coordinador del Proyecto de Innovación Educativa “Aula Coral” de formación de coros infantiles en Albacete, recibiendo un premio en innovación educativa en el año 2004. Director del Coro Universitario de la Escuela de Magisterio de Albacete. Como director del coro del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco destaca la interpretación de obras representativas de repertorio sinfónico coral llevadas a cabo junto a la orquesta del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, entre ellas la Misa nº 2 de Schubert, el Requiem de Cherubini, Misa Nelson de Haydn, Requiem de Mozart, etc.

En el año 2019 funda, junto al director Juan Luis Martínez, “Philomusica Castilla-La Mancha”, una orquesta y coro de Cámara profesional centrado fundamentalmente en el repertorio para este tipo de agrupación del Barroco y el Clasicismo.